Pedro Sánchez defiende ante Netanyahu que la lucha contra el terrorismo no puede ser solo con la fuerza

Sánchez con Netanyahu y De Croo.
Sánchez con Netanyahu y De Croo.
Sánchez con Netanyahu y De Croo.
Sánchez con Netanyahu y De Croo.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra de visita en Israel con motivo de la gira del Ejecutivo por Oriente Medio. Este jueves se ha reunido con el primer ministro Benjamin Netanyahu, ante quien ha defendido que la lucha contra el terrorismo tras los ataques de Hamás no puede ser solo con la fuerza, sino que se tiene que ofrecer un horizonte de paz y seguridad. 

Poco antes, el presidente del Gobierno de España también se ha reunido con el presidente israelí, Isaac Herzog, a quien ha trasladado su condena por el ataque terrorista de Hamás y el derecho de Israel a defenderse. No obstante, ha esgrimido que la respuesta por parte de Israel "no puede implicar la muerte de civiles inocentes" en la Franja de Gaza, incluidos miles de niños.

De igual manera, también ha reclamado que Israel debe cumplir con el Derecho Internacional. "Pedimos que todos los civiles sean protegidos y que la ayuda humanitaria entre inmediatamente en Gaza. Hay riesgo de que la gente muera inmediatamente", alertó recordando la delicada situación en que se encuentran miles de niños.

Tras defender que la Autoridad Nacional Palestina se hago cargo de Gaza, aseguró que la mejor solución al conflicto es la de la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina. "Es la mejor manera de derrotar al terrorismo y de garantizar la seguridad en Israel", añadió antes de insistir en su propuesta de convocar en unos meses una conferencia de paz que avance en esa solución de los dos estados.  

Al inicio de su encuentro, en el que también ha participado el primer ministro belga, Alexander de Croo, Sánchez ha asegurado que España comparte el dolor" de los israelíes por el ataque que llevó a cabo el Movimiento de Resistencia Islámica el pasado 7 de octubre y le ha felicitado por la inminente tregua que permitirá la liberación de parte de los rehenes.

Víctimas de Hamás

Esta gira coincide con el primer acuerdo en el conflicto entre Israel y Hamás para el canje de rehenes israelíes por presos palestinos que conlleva un alto el fuego. Sin embargo, la entrada en vigor de este acuerdo se ha retrasado en principio hasta el viernes. 

Asimismo, en el histórico hotel King David de Jerusalén, el jefe del Ejecutivo también e reunió con la doctora Cochav Elkayam-Levy, experta en legislación sobre derechos humanos y directora de la comisión civil creada para investigar los crímenes cometidos por el grupo radical.

Esta comisión está recabando pruebas forenses y testimonios sobre esas víctimas después de que en el ataque muchas mujeres israelíes fueran violadas y fueran asesinados también numerosos niños. Tras esta reunión, Sánchez y su homólogo belga mantendrán sendos encuentros con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Durante su visita también defenderá una conferencia de paz que ya ha propuesto y que la Unión Europea ha asumido como iniciativa conjunta, y en la que espera que se avance hacia la que considera la única solución del conflicto: la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento